lunes a sábado: 09:30h a 13:00h

y 17:00h a 20:00h

Blog

  • 16
  • Febrero
  • 2017

Tecnologías para calzados en días de lluvia

Publicado por Pasos Cómodos en Calzados
Zapatos para días de lluvia

 

Levantarse por la mañana, ver qué está lloviendo y pensar… ¿y ahora, qué zapatos me pongo? Esta es sin duda la pregunta clave que nos hacemos al echar un vistazo a nuestro calzado.

 

Evidentemente, no todos los zapatos pueden ser usados en días lluviosos si queremos andar cómodos. Para tener una buena sensación de confort debemos utilizar un calzado impermeable, para evitar mojarnos los pies, pero a la vez debe ser transpirable, para mantener los pies secos también del sudor. 

 

A día de hoy, hay varios fabricantes que nos ofrecen calzado para días lluviosos y resistente al agua, pero no todos son adecuados. Cada fabricante diseña sus zapatos en base a sus tecnologías disponibles y teniendo en cuenta unas prestaciones distintas.

 

A continuación describimos las principales tecnologías para fabricar zapatos impermeables.

 

Tecnología de membrana:                                                            

Esquema membrana impermeable transpirable

 

 

 

 

La tecnología de membrana está basada en un principio físico relativamente sencillo. Una molécula de agua en estado líquido (seria el agua exterior) no tiene el mismo tamaño que una molécula de agua en estado gaseoso (seria el sudor que se vaporiza con el propio calor del pie en el interior del zapato). Concretamente, el tamaño de la molécula de agua en estado líquido es mayor a la molécula de agua en estado gaseoso. 

 

Partiendo de este principio, la propiedad que debe tener una membrana es la de tener un tamaño de poro lo suficientemente pequeño como para que no puedan entrar las moléculas de agua líquidas exteriores, pero lo suficientemente grande como para que sí puedan salir las moléculas de sudor que generamos en el interior del zapato. Evidentemente el tamaño del poro es extraordinariamente pequeño: 1 cm2 de membrana contiene aproximadamente ¡1.400 millones de poros!

 

Valorando las tecnologías de membrana, en Pasoscomodos.com confiamos plenamente en los siguientes fabricantes:

GORE-TEX®


Fue el primer fabricante en desarrollar y patentar el sistema de membrana impermeable y transpirable de garantía para el público general. El calzado fabricado con la membrana GORE-TEX® es un tipo de calzado que mantiene los pies secos, con un óptimo confort climático, proporcionando impermeabilidad y transpirabilidad. De aquí su eslogan “GUARANTEED TO KEEP YOU DRY™”. Estas características se deben a los materiales que componen el GORE-TEX®: una capa ultra fina de politerafluoroetileno expandido (ePTFE). 

 

La membrana GORE-TEX® es la membrana con más garantía de éxito y menos problemas del mercado. Esto es debido a los estrictos test de calidad a los cuales se someten todos los modelos que llevan su membrana antes de su producción por el fabricante correspondiente. Los principales test son:

  •  
  • El simulador de pasos: consiste en que los prototipos son probados dentro de baños de agua, donde se realizan 200.000 pasos. En el prototipo se instalan sensores de humedad que detectan si ha entrado agua en el zapato, interrumpiendo el funcionamiento de la máquina e indicando donde se produce la filtración dentro del prototipo. Después se corrige el diseño para ser probado nuevamente. 
  •  
  • Prueba de capilaridad: se verifica que los materiales utilizados no presenten capilaridad para que no se transfiera la humedad a través del forro GORE-TEX®. Para ello se realizan las pruebas de capilaridad a todos los componentes del calzado: piel, espuma, costuras y cordones.
  •  
  • Prueba de centrifugado: Las botas se llenan de agua y se giran a alta velocidad. La presión resultante empuja el agua hacia el exterior y permite detectar hasta los orificios más diminutos.
  •  
  • Prueba de confort: Todos los materiales contribuyen a la alta transpirabilidad y al elevado confort climático del calzado GORE-TEX®, desde el forro hasta el material exterior. En la prueba de confort se verifica la transpirabilidad del calzado y se comprueba que todos los componentes proporcionan un óptimo confort climático para el uso previsto.

 

¡La membrana GORE-TEX® tiene un grosor de tan sólo 0,01 mm! Para crear un laminado GORE-TEX®, la membrana se coloca entre un forro de altas prestaciones y unos tejidos exteriores.

TOP-DRY TEX®

Es un tipo de membrana muy similar a la anterior pero que además añade una protección frente al viento que permitirá mantener los pies con una mejor regulación térmica en climas fríos.

 

Esta membrana ha sido desarrollada por y para ROMIKA (Grupo Josef Seibel) pensando en climas adversos y especialmente fríos.  A diferencia de GORE-TEX®, que es un fabricante que únicamente fabrica la membrana y no fabrica zapatos, TOP-DRY TEX pertenece al grupo Josef Seibel, y por lo tanto esta membrana sólo está disponible en zapatos fabricados por este grupo.

 

Tecnología Waterproof:                                                            

Tecnología waterproof

 

 

 

 

Es una tecnología muy distinta a la tecnología de membrana. Podríamos decir que es la evolución de “untar los zapatos y botas con grasa de caballo”. Para ello, actualmente se usan productos químicos que mejoran las propiedades de la grasa natural mejorando la calidad y duración de la impermeabildad.

  •  

Con estos tratamientos se consigue impermeabilizar la piel evitando que sea traspasada por el agua en días lluviosos. La diferencia con las membranas está en que estos tratamientos se basan en tapar y sellar los poros de la piel o el material exterior del zapato; con esto se consigue evitar la entrada de agua, pero también evitar la transpiración, con lo cual no se evacua el sudor hacia el exterior como si hacen las membranas.

  •  

Evidentemente, la tecnología Waterproof es mucho más económica que la de membrana, por eso hay que tener claro que sus propiedades también son muy diferentes y hay que considerar todos los pros y los contras antes de escoger un zapato para los días de lluvia.

En Pasoscomodos.com podrás comprar zapatos Gore-Tex, Top-Dry Tex y WaterProof.

  •  

Si necesitas un zapato realmente confortable para llevar todo el día y garantizar la transpiración, te recomendamos claramente un zapato con tecnología de membrana. Si no tienes una gran necesidad de transpiración, la tecnología Waterproof puede ser una opción buena y económica.

Categorías: Calzados

Déjanos tu comentario

Nos gustaría saber su opinión. Por favor, asegúrese de que sus comentarios sean relevantes a esta entrada. Trate de respetar los demás lectores de este blog. Comentarios promocionales, ofensivos o ilegales serán editados o eliminados.

 

*Campo obligatorio
Enviar comentario